¿Qué significa CNV (Comunicación No Violenta)?
Si no es violenta, ¿cómo es la comunicación?
¿Qué hacer para generar CNV?
¿Y si funciona?

El psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg diseñó un modelo de comunicación para que las personas se comuniquen de manera más efectiva y empática.

El principal foco de su modelo radica en la importancia de expresar con claridad lo que está sucediendo. Para ello utiliza algunas claves, dentro del proceso de comunicación, para evitar que el «lenguaje evaluativo» y las «etiquetas» distorsionen los mensajes o generen respuestas violentas y/o agresivas.

En Centro Trinidad hemos tomado este modelo y lo hemos afinado para que la carga emocional no sea el obstáculo de la fluidez en la comunicación y se puedan generar procesos de comunicación neutral y asertiva.

¿Quieres conocer el Modelo de Marshall Rosenberg y cómo lo adaptamos nosotros con la metodología Coach Acting?

Podemos hacer la vida miserable o maravillosa para nosotros y los demás en función de cómo pensamos y nos comunicamos. Marshall Rosenberg

El psicólogo Marshall Rosenberg propone en su modelo de CNV comunicar las situaciones conflictivas aplicando 4 pasos:

Para traducirlo en un ejemplo sería:

He visto/Observo/Veo que …….
Esta situación me hace sentir …….
Y necesito …….
¿Estarías dispuesto/Podrías …….?

Tomando como referencia este modelo de comunicación no violenta, en Centro Trinidad hemos eliminado un paso: el de los sentimientos. El objetivo es generar una comunicación libre de cargas emocionales y que sea lo más asertiva posible.

En nuestro modelo de comunicación neutral con metodología Coach Acting realizamos tres pasos para comunicar situaciones conflictivas:


Ahora te vamos a invitar a aplicar estos conocimientos:
¿Compartes un ejemplo de cómo serían estas comunicaciones desde una “vía violenta” y desde una vía “no violenta” y/o “neutral”? 

Un saludo y ¡gracias!

Katrina Rodriguez
Consultora, Mentor & Trainer. Ámbito organizacional y educativo.
International Holigral Coach, Educa & Leader Coach